Qué ver en Oxford

Qué ver en Oxford, conocida como “la ciudad de las agujas de ensueño”, gracias a Matthew Arnold, una forma de describir la arquitectura del paisaje urbano que conforman los edificios universitarios. Una mezcla de historia y modernidad que vas contemplando conforme te adentras en sus calles admirando el conjunto histórico.

que ver en oxford

Formó parte de nuestro viaje por el suroeste de Inglaterra junto con Bath, Bristol, Cardiff, Gloucester, Salisbury y Stonehenge.

Un poco de historia

Oxford nació en el valle del Támesis, alrededor de un vado controlado por los sajones. Conquistado por los normandos en el siglo XI, se erigió allí un castillo, aún visitable.

La ciudad se transformó en un centro cultural y de estudio, adquiriendo más prestigio en 1167 cuando Enrique II prohibió a los estudiantes ingleses acudir a la universidad de París. Se considera que es el centro universitario más antiguo de Gran Bretaña.

que ver en oxford

Centro de referencia cultural de la Inglaterra de los Tudor y los Estuardo durante los siglos XVI-XVIII, durante el periodo victoriano Oxford se convirtió en centro de formación de las elites del Imperio Británico.

Un dato curioso es que durante la Segunda Guerra Mundial no fue bombardeada por los alemanes, Hitler la había reservado como capital del Reino Unido ocupado.

Recomendaciones

El Reino Unido no pertenece al espacio Schengen, por lo tanto, para entrar en el país, tendrá que superar los controles fronterizos consiguientes.

Aunque a fecha de hoy los ciudadanos españoles pueden entrar en el Reino Unido con DNI o pasaporte en vigor,  se recomienda viajar con ambos documentos.

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/LONDRES/es/Embajada/Paginas/Recomendaciones.aspx?IdP=150

Llevar la Tarjeta Sanitaria europea o sacarse un seguro de viajes. Para más información https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es&intPageId=1756

Antes de realizar un viaje es recomendable registrarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

https://registroviajeros.exteriores.gob.es/

Su moneda oficial es la libra esterlina por lo que o bien se lleva dinero cambiado o se pueden utilizar las tarjetas BNEXT o REVOLUT para pagar o sacar de los cajeros.

Llevar adaptadores para los enchufes.

oxford

Cómo llegar

De los 6 aeropuertos con los que cuenta Londres, Heathrow y Gatwick  son los que están mejor conectados con Oxford (100 km) a través de la línea de autobuses Airline.

https://airline.oxfordbus.co.uk/

Aeropuerto de Luton a 101 km.

Aeropuerto de Bristol a 130 km de Oxford.

https://www.bristolairport.co.uk/

Nosotros volamos al aeropuerto de Bristol. Los autobuses regulares van desde el aeropuerto al centro de la ciudad de Bristol y a la estación de tren de Bristol Temple Meads, donde puede conectar los servicios ferroviarios a Oxford y otros destinos. La estación  de Temple Meads está a solo 13 km del aeropuerto. Para una información más detallada puedes consultar nuestro artículo.

que ver en oxford

Dónde dormir

Royal Oxford Hotel. Park End St, Oxford, OX1 1HR.

Dónde comer

Shoryu Ramen. 134 The Westgate Queen Street The Westgate, Oxford OX1 1PB.

Qué ver en Oxford

Biblioteca Bodleiana

La Bilbioteca Bodleiana es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford. Una de las bibliotecas más antiguas de Europa y la segunda más grande de Gran Bretaña, solo superada por la British Library de Londres.

Conocida como Bodley o The Bod, contiene una incomparable colección de libros y manuscritos y destaca por sus antiguos edificios, algunos de ellos utilizados desde la Edad Media.

Algunas curiosidades:

El escritor J.R.R. Tolkien fue profesor y alumno en la Universidad de Oxford y solía visitar la biblioteca.

que ver en Oxford

Algunas escenas de Harry Potter fueron filmadas en la Biblioteca Bodleiana. Humphrey Duke´s Library sirvió para filmar la biblioteca de Hogwarts y la Divinity School se utilizó como enfermería.

Broad Street
Oxford, Oxfordshire OX1 3BG

http://www.bodleian.ox.ac.uk/

Radcliffe Camera

Construido en 1749 según el diseño del arquitecto James Gibbs y financiado gracias al legado de John Radcliffe, para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe. Edificio de planta circular, de estilo arquitectónico paladiano inglés, variante del barroco.

que ver en Oxford

Tras integrarse en la Biblioteca Bodleiana, se convirtió en la principal sala de lectura. Es uno de los edificios imprescindibles que ver en Oxford.

Broad Street
Oxford , Oxfordshire OX1 3BG

https://www.bodleian.ox.ac.uk/bodley/find-us/radcliffe_camera

Christ Church College

Es el college más famoso, se le conoce como “The House” y en su interior está la catedral de la ciudad. Este college tiene, entre sus antiguos alumnos, Reyes, trece Primeros Ministros, aunque uno de sus alumnos más famoso es Lewis Carrol.

que ver en Oxford

Además de la escalera, el patio central, podemos ver su impresionante comedor, siendo el comedor de Howarts una réplica de este (para los seguidores de Harry Potter tanto la escalera como el comedor aparecen en la saga).

crist church

La Catedral, construida en el lugar donde se encontraba un antiguo monasterio, es de estilo gótico inglés con unas bonitas vidrieras y sus capillas, cuenta con  memoriales de guerra dedicados a antiguos alumnos fallecidos.

Christ Church
Oxford, Oxfordshire OX1 1DP

http://www.chch.ox.ac.uk/

Museo Ashmolean

El Museo Ashmolean, fundado en 1683, siendo el primer museo público de Gran Bretaña y uno de los lugares imprescindibles que ver en Oxford.. Comenzó acogiendo las colecciones de especímenes naturales y curiosidades procedentes de todos los rincones del mundo, donados a la Universidad de Oxford por el anticuario Elias Ashmole.

que ver en Oxford

El Museo Ashmolean cuenta con colecciones únicas. En 1890 se incluyeron colecciones arqueológicas y desde entonces, es uno de los más importantes de Gran Bretaña en estas materias, es también un centro de enseñanza e investigación en la Universidad de Oxford.

que ver en Oxford

Beaumont Street
Oxford , Oxfordshire OX1 2PH

https://www.ashmolean.org/

Iglesia St Mary the Virgin

Esta iglesia del s. XII sigue formando parte del corazón de la ciudad universitaria. Desde sus inicios hace más de mil años, St Mary’s ha sido testigo de la fundación de la Universidad de Oxford y de algunos de los eventos más importantes en la historia de la iglesia inglesa.

que ver en Oxford

La mejor panorámica de Oxford, podrás contemplarla desde la torre campanario de la iglesia de St Mary, desde donde podrás disfrutar de las vistas de la Radcliffe Camera y de los colleges más cercanos.
De estilo gótico inglés esta iglesia cuenta con una de las agujas más bonitas de Inglaterra. Aunque la ciudad cuenta con otro mirador, la Carfax Tower, recomendamos el de la torre de St Mary.

The High Street,
Oxford, OX1 4BJ

https://www.universitychurch.ox.ac.uk/

Sheldonian Theatre

Construido entre 1664 y 1669, es una de las primeras grandes obras maestras de Sir Christopher Wren, y ha acogido a algunos de los académicos y artistas más reconocidos del mundo. Su reputación tanto acústica como visual, lo convierte en uno de los aspectos más destacados.

que ver en Oxford

Se utiliza como sala de conciertos, conferencias y ceremonias de la Universidad. La sala tiene una capacidad para entre 800 y 1.000 personas, cuenta con una cúpula de forma octogonal y con grandes ventanales en todos sus lados.

Broad Street
Oxford , Oxfordshire OX1 3AZ

http://www.sheldonian.ox.ac.uk/

Hertford Bridge

El Puente de los Suspiros de Oxford une dos edificios del Hertford College, también conocido como Puente Hertford, se terminó de construir en 1914.

puente de los suspiros

Se encuentra cerca de la Biblioteca Bodleiana, de la  Radcliffe Camera y del Teatro Sheldonian  y es uno de los lugares más fotografiados por su parecido con el puente veneciano, con leyenda incluida sobre su origen.

Covered Market

El edificio data de la década de 1770  y es uno de los lugares que ver en Oxford. El mercado siempre ha sido una atracción para los visitantes, ofreciendo un escaparate único para los mejores artesanos locales.

que ver en oxford

Situado en el centro de la ciudad, al que se accede desde High Street, Market Street o por Golden Cross en Cornmarket Street, el mercado cubierto recibe a sus visitantes con una variedad de colores y aromas.

The Covered Market
Oxford, Oxfordshire OX1 3DY

que ver en Oxford

http://oxford-coveredmarket.co.uk/

Algunos de sus Colleges

La Universidad de Oxford cuenta con  treinta y nueve colegios  y seis salas privadas permanentes, de fundación religiosa. Colegios y salas son autónomos dentro de la universidad, y todo el personal docente y los estudiantes que estudian para un grado en la universidad deben pertenecer a uno de los colegios o salas privadas.

colleges

No es fácil recomendar alguno, la visita a la mayoría de ellos merece la pena. Cuentan con  edificios de estilo medieval o renacentista, capillas-iglesias de estilo gótico o neogótico, grandes patios con jardines, un hall o un gran comedor monumental. Vamos a recomendaros algunos:

Christ Church College

Oxford , Oxfordshire OX1 1DP

http://www.chch.ox.ac.uk/

St Edmund Hall

Queen’s Lane, Oxford, OX1 4AR

https://www.seh.ox.ac.uk/

New College

Oxford OX1 3BN

https://www.new.ox.ac.uk/

All Souls College

Oxford OX1 4AL

https://www.asc.ox.ac.uk/all-souls-college-oxford

Exeter College

Turl Street Oxford OX1 3DP

web

Magdalen College

Oxford  OX1 4AU

https://www.magd.ox.ac.uk/

Trinity College

Oxford OX1 3BH

https://www.trinity.ox.ac.uk/

Balliol College

Broad Street OX1 3BJ
https://www.balliol.ox.ac.uk/

que ver en oxford

Pubs en Oxford

La ciudad de Oxford no es solo conocida por su historia, su cultura, sus museos, su universidad y sus edificios emblemáticos, sino que es una de las ciudades con más vida nocturna de Inglaterra.

que ver en Oxford

Turf Tavern: un local clásico, de estilo antiguo y con mucha tradición. Uno de los favoritos de los estudiantes y muy conocido en Oxford.

The Eagle & Child: J.R.R. Tolkien escribió El Hobbit mientras estudiaba en la Universidad de Oxford y junto con CS Lewis entre otros, pertenecía a un grupo literario conocido como The Inklings

      1 The Bear Inn: cerca de High Street encontramos este pub, en un edificio que data de 1700, con paredes recubiertas de paneles de madera, pequeño, acogedor y con una hoguera que alumbra el local.

      2 The Kings Arms: este pub, muy popular entre los estudiantes y turistas,  lleva en el mismo lugar desde 1607.

      3 The Lamb and Flag: Se cree que Thomas Hardy escribió parte de su novela Jude The Obscure entre estos muros, aunque es más fácil  confirmar que Tony Blair, estudiante de St John´s, era un cliente habitual en sus días como estudiante universitario.

que ver en oxford

Estos son nuestros lugares imprescindibles para ver en Oxford, comentad si teneis algunos más que os han parecido interesantes.

Si os gusta esta parte de Inglaterra, podéis visitar Salisbury

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJesús Delgado Diaz +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.