Qué ver en Coímbra
Qué ver en Coímbra, esta impresionante ciudad del centro de Portugal ha sido capital del reino durante dos siglos y lugar de nacimiento de casi todos los reyes de la primera dinastía, sede de la primera Universidad del País y una de las más antiguas de Europa. Todo lo anterior nos da idea de la importancia y la relevancia que ha tenido y sigue teniendo Coímbra dentro de Portugal.
Formó parte del recorrido que realizamos por el centro de Portugal.
Para situarnos
Capital del distrito de Coímbra, situada en el centro de Portugal y a orillas del río Mondego.
Indice de contenidos
Recomendaciones
Ciudadanos de la UE:
Mayores de edad: DNI o pasaporte en vigor.
Menores acompañados por sus padres: DNI o pasaporte + libro de familia.
Ciudadanos de países fuera de la UE que no necesitan un visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen: Pasaporte en vigor.
Ciudadanos de países fuera de la UE que sí necesitan visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen:
Pasaporte en vigor + visado Schengen múltiples entradas.
Para más información, consulte la siguiente página web https://www.portaldiplomatico.mne.gov.pt/
Llevar la Tarjeta Sanitaria europea o sacarse un seguro de viajes. Para más información https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es&intPageId=1756
Antes de realizar un viaje es recomendable registrarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Su moneda oficial es el euro €.
Recomendable utilizar las tarjetas BNEXT o REVOLUT para pagar o sacar de los cajeros.
Idioma oficial: portugués.
Cómo llegar
En avión
Los aeropuertos más cercanos a Coímbra son:
Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa a 197 km de Coímbra.
https://www.aeroportolisboa.pt/es/lis/home
Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto (Porto) a 133 km de Coímbra.
https://www.aeroportoporto.pt/es/opo/home
Dónde comer
Ze Manel dos Ossos. Beco do Forno 12, Coimbra 3000-192 Portugal
Dónde dormir
Tivoli Coimbra. Rua João Machado Nº4, 3000-226 Coímbra, Portugal
Qué ver en Coímbra
Itinerario.-
Universidad de Coímbra, Catedral vieja, Acueducto de São Sebastião, Jardín Botánico, Sé Nova o Catedral Nueva.
Monasterio e Iglesia de la Santa Cruz, centro histórico, Torre y Arco de Almedina, Largo da Portagem, Portugal dos pequenitos, Monasterio de Santa Clara a Velha.
Universidad de Coímbra
La Universidad de Coímbra es una de las más antiguas de Europa, fundada en Lisboa en 1290 y trasladada definitivamente a Coímbra en 1537 pasando a ocupar los edificios del Palacio Real. Fue declarada en 2013 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Situada en la zona alta de la ciudad, el edificio histórico Paço das Escolas complejo de edificios situados alrededor de un amplio patio.
Podemos destacar, la Porta Férrea (entrada al antiguo Palacio Real), monumento a D. João III, Vía Latina (gran columnata), Sala dos Capelos (antiguo salón del trono del Paço Real), Sala dos Archeiros, Sala de Examen Privada, el patio de estilo clásico (dos pisos), Torre – Ex-libris de la Universidad, Escadas de Minerva, Capilla de São Miguel (antiguo oratorio del Palacio Real), Prisión Académica, Colégio de São Pedro y la impresionante Casa Livraria | Biblioteca Joanina para nosotros el top ten de los lugares imprescindibles que ver en Coímbra.
Catedral vieja
Sé Velha o Catedral Vieja es uno de los edificios en estilo románico más importantes de Portugal. Su construcción comenzó tras la Batalla de Ourique (1139), cuando Afonso Henriques se declaró rey de Portugal y escogió Coimbra como capital del reino. En la Catedral está sepultado D. Sesnando, Conde de Coimbra.
Cabe destacar la “Porta Especiosa” con decoración renacentista.
En las escaleras tiene lugar la serenata monumental, en la que los estudiantes vestidos con capas negras cantan el Fado de Coímbra. Este es uno de los actos de la Queima das Fitas (Quema de las cintas), en la que todos los años en mayo, los estudiantes del último curso celebran la finalización de sus estudios en una fiesta llena de color.
Acueducto de São Sebastião
Conocido popularmente como “Arcos do Jardim”, dada su ubicación adyacente al Jardín Botánico de la Universidad de Coímbra, este acueducto fue construido en 1570 por el Rey D. Sebastião, para abastecer de agua a la ciudad alta aprovechando el trazado de un anterior acueducto romano.
Jardín Botánico
Distribuido en varios niveles, escaleras y avenidas, es uno de los jardines botánicos más reconocidos del mundo, lo que permite un viaje a los cuatro rincones de la Tierra, debido a la diversidad de plantas que posee.
Se extiende sobre 13,5 hectáreas en un terreno donado por los frailes benedictinos. El jardín fue creado con el objetivo de complementar el estudio de Historia Natural y Medicina en la Universidad de Coímbra.
Sé Nova o Catedral Nueva/Colegio de Jesús
Establecido en 1542 por la Compañía de Jesús, fue el primer Colegio de la Orden en Portugal y el más grande que existió en la ciudad, también conocido como Colegio das Onze Mil Virgens, la Sé nova era la Iglesia del Colegio. La iglesia pasó a la categoría de Sé (Sé Nova) de Coímbra, en 1772.
Monasterio e Iglesia de la Santa Cruz
Fundado en 1131, con el apoyo de D. Afonso Henriques, para la Orden de Santo Agostinho, fue el convento más influyente de la ciudad, contribuyendo al desarrollo cultural, económico y político del país.
Reformado en tiempos de D. Manuel I, adoptó el estilo manuelino es uno de los lugares imprescindibles que ver en Coímbra
Este Monasterio, considerado Panteón Nacional, alberga la tumba de D. Afonso Henriques, 1er Rey de Portugal y su hijo, D. Sancho I.
Callejear por el centro histórico
Desde la Plaza 8 de mayo, donde está situada la Iglesia de la Santa Cruz y uno de los cafés más antiguos, el café Santa Cruz (la inauguración del lujoso Café-Restaurante de Santa Cruz tiene lugar el 8 de mayo de 1923 y es noticia en todos los periódicos de la época).
no dejes de probar su dulce típico “cruzios”.
Siguiendo por la Plaza del comercio, hasta llegar a una de las calles más comerciales de Coímbra, la Rua Ferreira Borjes, a lo largo de todo el recorrido vas encontrando callejuelas estrechas, edificios históricos y cafés con encanto.
Torre y Arco de Almedina
Puerta de entrada principal a los intramuros de la ciudad de Coímbra, cuyos cimientos se remontan a la época de la ocupación islámica. Formaban parte del complejo de puertas y torres que integraban la muralla de Coímbra, que tenía casi dos kilómetros de largo.
Largo da Portagem
Es la plaza principal y en ella se encuentra uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad de Coímbra, el Hotel Astoria construido en 1926, el edificio del Banco de Portugal y la estatua de Joaquim Antonio de Aguiar.
Portugal dos pequenitos
Este parque inaugurado en 1940 reproduce, a la escala de los más pequeños, los principales monumentos portugueses.
Monasterio de Santa Clara a Velha
El monasterio de Santa Clara la vieja de Coímbra fue fundado en 1283 por D. Mor Dias y entregado a las monjas clarisas. Doña Isabel de Aragón, la reina Santa Isabel, se interesó por el convento, que estaba destruido, y mandó construir, en 1330, nuevos edificios en estilo gótico, destacando el claustro y la iglesia.
Os hemos explicado qué ver en Coimbra, también os recomendamos si seguís visitando Portugal, que os paséis a ver en Sintra la Quinta da Regaleira.