Qué ver en Ámsterdam
Qué ver en Ámsterdam, una ciudad que no deja indiferente a la persona que la visita, modernidad y mezcla cultural se funden en sus calles y monumentos. Una ciudad cosmopolita que es mucho más que su barrio rojo o los coffee shops.
Este artículo nos guiará por los lugares imprescindibles que ver en Ámsterdam, la bonita ciudad de los canales.
Para situarnos
Capital oficial del Reino de los Países Bajos, se fundó en 1275 y fue nombrada capital en 1815. Es la ciudad más poblada del país y centro económico y empresarial nacional e internacional.
Indice de contenidos
Recomendaciones
Ciudadanos de la UE:
Mayores de edad: DNI o pasaporte en vigor.
Menores acompañados por sus padres: DNI o pasaporte + libro de familia.
Ciudadanos de países fuera de la UE que no necesitan un visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen: Pasaporte en vigor.
Ciudadanos de países fuera de la UE que sí necesitan visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen:
Pasaporte en vigor + visado Schengen multiples entradas.
Para más información, consulte la siguiente página web
Llevar la Tarjeta Sanitaria europea o sacarse un seguro de viajes. Para más información https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es&intPageId=1756
Antes de realizar un viaje es recomendable registrarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Su moneda oficial es el euro €.
Recomendable utilizar las tarjetas BNEXT o REVOLUT para pagar o sacar de los cajeros.
Idioma oficial: neerlandés.
Hotel
The Bridge Hotel
Amstel 107 /111, 1018 EM Amsterdam Nederland
https://thebridge.hotelsamsterdam24.com/es/
Dónde comer
The Chicken bar, Voetboogstraat 6, 1012 XL Ámsterdam Países Bajos
Cómo llegar
En avión
Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, a 15 km de la ciudad de Ámsterdam.
Aeropuertos cercanos:
Aeropuerto de Rotterdam, a 45 km de Ámsterdam.
http://www.rotterdamthehagueairport.nl/
Aeropuerto de Eindhoven, a 104 km de Ámsterdam.
https://www.eindhovenairport.nl/nl
Qué ver en Ámsterdam
Palacio Real
En sus inicios, hace 350 años, el Palacio fue el Ayuntamiento de Ámsterdam. En 1808, el rey Luis Napoleón Bonaparte lo transformó en un Palacio y así ha permanecido desde entonces.
Aunque el Palacio Real de Ámsterdam no es la residencia oficial del Rey, en determinadas ocasiones se utiliza para recepciones oficiales.
Nieuwezijds Voorburgwal 147
1012RJ Ámsterdam
Nieuwe Kerk (Iglesia nueva)
Uno de los lugares que ver en Ámsterdam es la Nieuwe Kerk construida en el siglo XV. A lo largo de los años, esta iglesia ha jugado un papel importante en la historia real de Holanda. Aquí se han celebrado importantes ceremonias reales, la boda del príncipe heredero (2002) y su coronación en 2013. Hoy en día es un lugar en el que se organizan exposiciones de arte, fotografía y culturas.
Gravenstraat 17
1012NL Ámsterdam
Magna Plaza
El edificio, situado en pleno centro de Ámsterdam justo detrás del Palacio Real, era originalmente la Oficina Central de Correos de Ámsterdam. En la década de los 90 el edificio fue transformado en un moderno centro comercial.
Oude Kerk (Iglesia vieja)
La Oude Kerk, es el edificio (y parroquia) más antiguo de Ámsterdam (1213), está en la bonita plaza adoquinada de Oudekerksplein, al lado del canal Oudezijds Voorburgwal.
Aunque aún se celebren regularmente ceremonias religiosas, en 2016 el edificio también se convirtió oficialmente en museo. Hay unas 2.500 tumbas dentro de la iglesia, aquí está también enterrada la mujer de Rembrandt van Rijn.
En la actualidad, la Oude Kerk está en pleno centro del Barrio Rojo de Ámsterdam y es otro de los lugares que ver en Ámsterdam.
Oudekerksplein 23
1012GX Ámsterdam
La Westerkerk (la Iglesia del Oeste)
Es la mayor iglesia protestante de Holanda y data de 1631. Cuenta con una imponente torre de 85 metros de alto desde la que se ve toda Ámsterdam, un carillón con 50 campanas y un órgano impresionante.
Prinsengracht 281
1016GW Ámsterdam
Sint-Nicolaasbasiliek (basílica de San Nicolás)
Templo católico situado en el centro de Ámsterdam. Se terminó de construir en 1887 con características de diferentes estilos, sobre todo neobarroco y neorrenacentista, para sustituir a la antigua Amstelkring que pasó a convertirse en museo.
Prins Hendrikkade 73, 1012 AD Amsterdam
http://parroquiasannicolas.nl/
Begijnhof
Tras una puerta en la plaza Spuiplein está uno de los lugares más interesantes que ver en Ámsterdam en la zona centro.
Aproximadamente sobre el siglo XIV se fundó este beaterio como lugar de residencia de las hermanas beatas, las Beguinas. Estas mujeres vivían como monjas, aunque con mucha más autonomía y libertad.
La última Beguina falleció en 1971. Hoy en día las casas siguen habitadas, aunque ya no por Beguinas.
Nieuwezijds Voorburgwal 373
1012RM Ámsterdam
Estación central de Ámsterdam
El edificio, diseñado por Pierre Cuypers (autor también del Rijksmuseum) se inauguró en 1889, y es uno de los más espectaculares de la ciudad.
La estación central de Ámsterdam se eleva sobre pilares de madera, para su edificación se creó una isla con la arena extraída para la construcción del Canal del Mar del Norte.
Stationsplein
1012AB Ámsterdam
La Beurs van Berlage (Bolsa de Berlage)
Está considerada como el monumento arquitectónico del siglo XIX más importante del Reino. Este edificio de ladrillo fue el primer diseño de Berlage y para poder iniciar su edificación fue necesario ganarle terreno al río Amstel.
La estructura de ladrillo rojo está decorada con figuras históricas e ilustraciones simbólicas. Durante muchos años albergó el mercado de valores. En la actualidad, es un importante centro de reuniones.
Damrak 243
1012ZJ Ámsterdam
Concertgebouw
Inaugurado en 1888 junto a la plaza Museumplein, es uno de los edificios más bonitos de Ámsterdam.
El Concertgebouw es la sede de la Orquesta Real del Concertgebouw, una de las mejores orquestas del mundo.
Concertgebouwplein 10
1071LN Ámsterdam
Los canales de Ámsterdam
Patrimonio Mundial de la UNESCO, los canales son uno de los símbolos de la ciudad y según esta organización, “los canales son un patrimonio cultural de extraordinario valor universal”.
Hacer un crucero por los canales de Ámsterdam es una de las mejores maneras de descubrir la ciudad, incluso podemos acceder desde ellos a la mayoría de los museos y atracciones de la ciudad. Varios paseos en barco por los canales funcionan con un sistema «hop-on, hop-off» (sube y baja).
https://amsterdamcanalcruises.nl/
Casas flotantes
Las casas flotantes originales son barcos restaurados que se remontan al legado marítimo mercantil de Ámsterdam. Muchas de estas casas tienen más de 100 años y conservan características originales junto con instalaciones modernas, como electricidad, calefacción y agua corriente.
Hay unas 2.500 casas flotantes en Ámsterdam, muchas de las cuales están amarradas en la zona centro de la ciudad, como el barrio de Jordaan.
Magere Brugo
El llamado Magere Brugo (puente delgado) sobre el río Amstel, es el puente más famoso de Ámsterdam, une las dos riberas a la altura de la Kerkstraat. Fue construido en 1934.
Por la noche, es un espectáculo ver la iluminación de las más de 1800 bombillas del puente reflejadas en el agua.
Antiguo Puerto Marítimo
En el dique del este (Oosterdok), antiguo Puerto Marítimo, se ha ido permitiendo la construcción de viviendas y la transformación de viejos edificios y diques, para convertirse en una moderna zona residencial.
En esta zona abundan los restaurantes, los teatros y las discotecas.
Mercado de flores
Conocido como el Bloemenmarkt , el Mercado de Flores de Ámsterdam situado en el canal Singel, data de 1862, cuando los cultivadores de flores cruzaban el río Ámstel con sus mercancías hacia el centro de la ciudad. Repleto de colores llamativos y del perfume de las flores frescas, abre todas las semanas de lunes a sábado.
Barrios y plazas
Centro
El Centro histórico es el corazón de Ámsterdam, en él podemos encontrar el Palacio Real, el Museo Histórico de Ámsterdam, la Beurs van Berlage, la plaza Dam, las calles comerciales Kalverstraat y Leidsestraat y los centros comerciales Bijenkorf y Magna Plaza.
Barrio rojo
El Barrio Rojo de Ámsterdam (De Wallen), siempre ha estado ubicado en la parte más antigua y es uno de los barrios más visitados de la ciudad
No hay ningún peligro al pasear por él e incluso se recomienda visitarlo por la noche, es cuando el Wallen cobra vida y las luces rojas se hacen más visibles.
Puedes dar una vuelta y admirar los edificios históricos como la iglesia Oude Kerk.
En el Barrio rojo, también por otras zonas de la ciudad, encontrarás los famosos Coffee shops, locales tipo cafeterías donde está legalizada la venta y el consumo de marihuana y otras sustancias, solo es legal el consumo dentro del local. La venta de bebida alcohólica está prohibida.
Barrió chino
En el Zeedijk, justo detrás del barrio Rojo, podrás encontrar restaurantes chinos, tiendas orientales e incluso un templo budista, como cualquier otra ciudad, Ámsterdam cuenta con su propio barrio chino.
Jordaan
Este barrio característico de la zona de los canales de Ámsterdam, es el barrio más famoso de la ciudad y otro de los lugares que ver en Ámsterdam.
Si pasas un día en el Jordaan, no puedes dejar de visitar la Casa de Ana Frank y la Westerkerk (la Iglesia del Oeste). El mejor lugar para ir de compras es la zona de las nueve calles (De Negen Straatjes) y los lunes y los sábados se celebra el mercado de Noordermarkt.
De Pijp
De Pijp es, sin duda, una de las zonas más animadas de Ámsterdam. En este distrito todo gira en torno al Albert Cuyp, donde encontrarás el mayor mercado al aire libre de Europa. En este mercado hay de todo, desde comida y bebida hasta ropa y cosméticos.
Por su ambiente artístico y multicultural, el De Pijp es a Ámsterdam lo que el Barrio Latino a París.
Barrio judío
En el siglo XVII en esta zona comenzó a vivir la población judía de la ciudad, llegando a ser el mayor asentamiento de la comunidad.
En este barrio se encuentran el Museo Histórico Judío, el Hollandsche Schouwburg (el Teatro Holandés) y la Sinagoga Portuguesa.
Plaza Dam
Es la plaza más importante de Ámsterdam y verdadero corazón de la ciudad. En el centro se encuentra el Monumento Nacional de Dam, un obelisco en recuerdo de los fallecidos en la II Guerra Mundial y a su alrededor podemos ver el Palacio Real, la iglesia Nieuwe Kerk y el Museo Madame Tussaud.
Rembrandtplein
La plaza Rembrandtplein debe su nombre al famoso pintor holandés, Rembrandt. Una estatua suya se alza en medio de la plaza. Alrededor suyo verás las estatuas de los personajes de su obra más famosa: La Ronda Nocturna.
Museumplein
Museumplein es la plaza más grande de Ámsterdam y es conocida por el gran número de museos que encontrarás aquí, a toda esta zona también se le llama barrio de los museos. El Rijksmuseum, el museo Van Gogh y el museo Stedelijk se encuentran en esta plaza, muy cerca también podemos ver el Concertgebouw.
En invierno el estanque se convierte en una pista de patinaje.
Nieuwmarkt
Aquí se celebran regularmente eventos y en los meses de verano podrás visitar el mercado de antigüedades y curiosidades.
El Nieuwmarkt limita con el barrio chino y con el barrio de Lastagebuurt con canales y muchas casas típicas holandesas. Ons’ Lieve Heer op Solder (Nuestro Señor en el Ático) es una de las iglesias clandestinas, hoy en día es un museo que vale la pena visitar si estás por la zona del Nieuwmarkt.
Desde aquí también estarás relativamente cerca de la Estación Central.
Museos
Rijksmuseum
El Rijksmuseum, es el museo nacional de Holanda. Este museo, situado en pleno centro de la ciudad presenta la historia de Holanda desde el año 1100 hasta nuestros días.
Descubre obras famosas de la Edad de Oro holandesa, pinturas de los grandes maestros del siglo XVII, como Vermeer y Rembrandt. Podremos ver «La ronda de la noche» de Rembrandt van Rijn.
Museumstraat 1
1071XX Ámsterdam
https://www.rijksmuseum.nl/es/visit
Museo Van Gogh
Este museo atrae aproximadamente a 2 millones de visitantes cada año. Dedicado a Vincent van Gogh pintor postimpresionista holandés del siglo XIX, en vida no llegó a tener reconocimiento.
Podrás admirar obras maestras como Los girasoles y Los comedores de patatas, la habitación en Arles, así como 200 lienzos, 500 dibujos y 750 documentos escritos.
Además de la obra de Vincent van Gogh, el museo posee una colección relacionada con la vida de Van Gogh y la obra de artistas con los que mantenía amistad o en los que influyó. Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ámsterdam.
Museumplein 6
1071DJ Ámsterdam
https://www.vangoghmuseum.nl/es/planifica-tu-visita
Stedelijk Museum
Es el Museo de Arte Moderno de Ámsterdam y uno de los más importantes del mundo, cuenta con una amplia colección de arte moderno y contemporáneo.
La colección permanente del Museo Municipal de Arte Moderno de Ámsterdam está formada por pinturas, esculturas. Tiene obras de artistas como, p. ej., Picasso, Appel, Mondriaan, Monet, Cézanne, Matisse, Chagall y Renoir.
Museumplein 10
1071DJ Ámsterdam
https://www.stedelijk.nl/en/esp
El Hermitage
La colección de arte del Hermitage de San Petersburgo tiene diversas sedes, la más grande de todas se encuentra en Ámsterdam. En exposiciones itinerantes verás las mejores obras de la colección rusa.
Amstel 51
1018EJ Ámsterdam
La Casa de Ana Frank
Si visitas la ciudad, uno de los lugares imprescindibles que ver en Ámsterdam es la casa de Ana Frank. Está situada en el centro y alberga el escondite, la casa de atrás, donde Ana Frank escribió su famoso diario durante la Segunda Guerra Mundial.
El original del diario de Ana y otras de sus libretas se exhiben como parte de la exposición permanente.
La colección y las exposiciones temporales se centran en la persecución de los judíos durante la guerra, el fascismo contemporáneo, el racismo y el antisemitismo.
Prinsengracht 267
1016GV Ámsterdam
Museo de Ámsterdam
Todo el museo está dedicado a la historia de Ámsterdam. El museo describe cómo evolucionó un asentamiento del siglo XIII a orillas del río Amstel hasta convertirse en una ciudad cosmopolita.
Kalverstraat 92
1012PH Ámsterdam
https://www.amsterdammuseum.nl/es
Museo casa Rembrandt
La antigua residencia del pintor holandés Rembrandt van Rijn donde vivió y trabajó entre 1639 y 1658. Se ha restaurado y redecorado con muebles, arte y bienes de aquel tiempo. Puedes adentrarte en el siglo XVII paseando por su salón, su cocina y su taller y admirar su colección itinerante.
Jodenbreestraat 4
1011NK Ámsterdam
https://www.rembrandthuis.nl/?lang=en
Museo de ciencias NEMO
El edificio NEMO es una impresionante construcción arquitectónica de color verde situada al lado de la Estación Central de Ámsterdam.
Es el mayor centro científico de Holanda, tiene cinco plantas llenas de actividades interesantes, exposiciones, representaciones teatrales, películas, talleres y demostraciones.
Oosterdok 2
1011VX Ámsterdam
https://www.nemosciencemuseum.nl/en/
Museo Amstelkring
Edificio del siglo XVII, en cuya buhardilla se encuentra construida la iglesia católica clandestina Ons’ Lieve Heer op Solder (Nuestro Señor en la buhardilla). Es uno de los pocos ejemplos de este tipo de iglesias que se conservan, utilizándose aún para el culto.
Oudezijds Voorburgwal 38
1012 GD Amsterdam
Parques y jardines
Vondelpark
El Vondelpark es el parque urbano más grande de Ámsterdam, con sus 45 hectáreas, su teatro al aire libre, numerosos parques infantiles y varios cafés y restaurantes. Es un centro de actividades donde se celebran numerosos eventos culturales y deportivos a lo largo del año.
Amsterdamse Bos (bosque de Ámsterdam)
Uno de los parques urbanos más grandes de Europa, el bosque cuenta con 137 km de rutas a pie señaladas, 51 km de carril bici y 50 puentes, que lo convierten en un lugar perfecto para ir a correr o pasear en bicicleta.
Bosbaanweg 5
1182DA Amstelveen
Hortus Botánicus Ámsterdam
El Hortus Botánicus de Ámsterdam es uno de los jardines botánicos más antiguos del mundo con más de 4000 tipos de plantas. Puedes encontrar jardines, invernaderos con mariposas y cactus.
Plantage Middenlaan 2a 2a
1018DD Ámsterdam
Además de contaros lo que hay que ver en Ámsterdam, si estáis de viaje por Holanda, os recomendamos visitar el Castillo de Haar.