Qué ver en Tomar

Qué ver en Tomar, Si estás realizando una ruta por el centro de Portugal no puedes dejar de visitar Tomar, conocida como la ciudad de los Templarios.

En 1159 la Orden de los Templarios recibió estas tierras como recompensa por la ayuda prestada a D. Afonso Henriques (primer rey de Portugal), en la reconquista cristiana del territorio.

Gualdim Pais, primer Maestro de la Orden en Portugal, fundó el castillo y en su interior el Convento de Cristo que conserva influencias de diversos estilos arquitectónicos y es el símbolo de la ciudad, declarado patrimonio mundial por la UNESCO

Qué ver en Tomar

Formó parte del recorrido que realizamos por el centro de Portugal.

Para situarnos

La ciudad de Tomar está situada en la región Centro de Portugal, Distrito de Santarém y Comunidad intermunicipal de Medio Tejo. La ciudad está atravesada por el río Nabão, afluente del río Zêzere.

Qué ver en Tomar

Recomendaciones

Ciudadanos de la UE:

Mayores de edad: DNI o pasaporte en vigor.

Menores acompañados por sus padres: DNI o pasaporte + libro de familia.

Ciudadanos de países fuera de la UE que no necesitan un visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen: Pasaporte en vigor.

Ciudadanos de países fuera de la UE  que sí necesitan visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen:

Pasaporte en vigor + visado Schengen multiples entradas.

Para más información, consulte la siguiente página web https://www.portaldiplomatico.mne.gov.pt/

Llevar la Tarjeta Sanitaria europea o sacarse un seguro de viajes. Para más información https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es&intPageId=1756

Antes de realizar un viaje es recomendable registrarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

https://registroviajeros.exteriores.gob.es/

Su moneda oficial es el euro €.

Recomendable utilizar las tarjetas BNEXT o REVOLUT para pagar o sacar de los cajeros.

Idioma oficial: portugués.

tomar

Cómo llegar

En avión

Los aeropuertos más cercanos a Tomar son:

Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa a 132 km de Tomar.

https://www.aeroportolisboa.pt/es/lis/home

Aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto (Porto) a 210 km de Tomar.

https://www.aeroportoporto.pt/es/opo/home

Qué ver en Tomar

Qué ver en Tomar

Itinerario.-

Iglesia de Santa María do Olival, Casa dos cubos, Convento de Santa Iría, Arco das Freiras, Puente Viejo, Complejo cultural Levada de Tomar, Iglesia de São João Batista, Praça da República, Paços do Concelho (Ayuntamiento), Palacio Dona María da Silveira, Sinagoga, Mata Nacional dos Sete Montes, Castillo Templario, Convento de Cristo, Acueducto de Pegões Altos. Estos son lugares imprescindibles que ver en Tomar.

Qué ver en Tomar

Iglesia de Santa María do Olival

La Iglesia de Bailia, dedicada a Santa María, es panteón de la Orden del Temple desde el siglo XIII. Están enterrados algunos Maestros Templarios, entre ellos D. Gualdim Pais.

Edificio de planta longitudinal, compuesto por tres naves.

Con la Orden de Cristo, Santa María do Olival se convirtió en la iglesia parroquial de todas las parroquias de ultramar. Este templo, considerado Monumento Nacional desde 1910, es uno de los edificios más emblemáticos del arte gótico en Portugal y uno de los lugares que ver en Tomar.

Qué ver en Tomar

Estrada de Marmelais de Baixo
Tomar

Casa dos cubos

Originalmente concebida como una casa para almacenar y contabilizar productos agrícolas, para el pago de alquiler a las órdenes religiosas. Tomó su nombre de las antiguas medidas de capacidad, el bushel y el almude, entonces conocido como “cubos”.

Recibió un premio de arquitectura de interiores en el Contract World Award 2009. Actualmente es la sede del Centro de Estudios de Fotografía de Tomar.

Qué ver en Tomar

Praceta Alves Redol
2300-000 Tomar | PORTUGAL

Convento de Santa Iría

El Convento de Santa Iría fue construido en el s. XVI anterior a la fundación del castillo y está situado en las orillas del río Nabão, en el lugar en el que tuvo lugar el martirio de Santa Iría.

Contemporáneo a las obras de ampliación del Convento de Cristo, el templo exhibe en la fachada norte un portal renacentista.

Qué ver en Tomar

Rua Marquês de Pombal. Tomar

Teléfono: +351 249 322 601

Arco das Freiras

Este arco, que une el Conjunto Conventual de Santa Iría y el Palacio de Frei Antonio de Lisboa, se encuentra en la Rúa de Santa Iría.

De planta rectangular, presenta un arco de medio punto de considerables dimensiones, con una cubierta a dos aguas.

Qué ver en Tomar

Puente Viejo o Puente de Don Manuel I

Es uno de los símbolos de la ciudad, construido sobre Rio Nabão. No está definido sus orígenes, se piensa que pueda haber sido construida sobre o aprovechando una edificación romana anterior o tener sus orígenes en ese período.

El puente está localizado al lado del Convento de Santa Iría, y es, en la actualidad uno de los accesos al centro histórico de la ciudad.

Qué ver en Tomar

Complejo cultural Levada de Tomar (Lagares d´El Rei)

Bajo el título de Levada de Tomar, podemos identificar un conjunto de construcciones (los edificios que albergan los antiguos molinos y prensas de aceite de oliva) junto al río Nabão. De finales del siglo XII, su actividad industrial central se mantuvo vigente hasta finales del siglo XX. Uno de los lugares peculiares que ver en Tomar.

Tomar

Iglesia de São João Batista

Es un templo de estilo gótico tardío que reúne elementos del estilo manuelino y barroco. Tiene planta rectangular compuesta por tres naves, con techos de madera, incluye un púlpito de piedra tallada y pintura del siglo XVI, el mayor ejemplo del arte pictórico portugués del siglo XVI. En el exterior, se encuentra el campanario y el magnífico portal manuelino.

Tomar

Praça da República

2300-550 Tomar

Tel.: (+351) 249 312 611

Praça da República

Es la plaza principal de la ciudad de Tomar, de planta cuadrada, la Praça da República se presenta al oeste con el edificio de los Paços do Concelho (Ayuntamiento), al este la Iglesia de São João Batista, al sur el Palacio de Doña María da Silveira y al norte otros edificios históricos.

La estatua del maestro templario y fundador de la ciudad, D. Gualdim Pais, se encuentra en su centro.

Qué ver en Tomar

Paços do Concelho (Ayuntamiento)

El edificio fue construido en el reinado de D. Manuel I para servir como Paços Reais, bajo las antiguas boticas (tiendas) construidas por el Infante D. Henrique.

Aunque corresponde a la época de D. Manuel, no tiene características manuelinas, habiendo conservado únicamente sus símbolos: el escudo real, la esfera armilar y la cruz de Cristo.

Qué ver en Tomar

Praça da República
2300-550 Tomar | PORTUGAL

Tel.: (+351) 249 329 800

Palacio Dona María da Silveira

Es uno de los edificios ubicados en el ala sur de la Praça da República. Palacio manierista, la fachada principal dividida por pilastras y coronada con pináculos.

Como residencia urbana, su primer habitante fue nombrado alcalde principal de Tomar, Dom João de Sousa Silveira.

Qué ver en Tomar

Praça da República, 1 – 7
2300-550, Tomar

Sinagoga

La Sinagoga de Tomar es el único templo hebreo proto-renacentista que existe en Portugal. Cuenta con planta cuadrangular y techo abovedado.

El templo fue mandado construir por el Infante D. Henrique el Navegante, a quien la comunidad judía financió parte de la empresa de los viajes de los descubrimientos.

A raíz de la expulsión de los judíos de Portugal, en 1496, la sinagoga fue cerrada, tras lo cual se convirtió en prisión.

Sinagoga Tomar

Rua Dr. Joaquim Jacinto, 73
2300-577 Tomar
Tel.: (+351) 249329 823

Mata Nacional dos Sete Montes

La Mata Nacional Dos Sete Montes con cerca de 39 hectáreas es el principal parque de la ciudad. Este bosque lleva al castillo y también es conocido como la Cerca do Convento, de la que formaba parte integrante, siendo usada por la Orden de Cristo como área de cultivo y recogimiento.

Qué ver en Tomar

Castillo Templario

Afonso Henrique, primer Rey de Portugal, donó a los Caballeros del Templo de Jerusalén una extensa región entre el Mondego y el Tajo. Cuenta la leyenda que los caballeros llegados a la región escogieron un monte, para establecer un castillo y el nombre que le darían: Tomar. En el año 1160 D. Gualdim Pais, Maestro Provincial de la Orden del Templo, lo mandó edificar.

Qué ver en Tomar

El castillo (1160) forma parte de la Charola octogonal (finales del siglo XII), un santuario románico de influencia oriental y cuenta con tres recintos amurallados, destacando la Charola (girola) y la Torre de Menagem

Qué ver en Tomar

El Templario o Castillo de Tomar sirvió, como otros cinco de la región, para la llamada «línea del Tajo» para la reconquista cristiana.

Convento de Cristo

Integrado en el Castillo y construido a partir de la “Charola” (deambulatorio) del siglo XII, el convento sirvió de abrigo a la Orden de Cristo a partir del siglo XIV.

Qué ver en Tomar

Refleja los diferentes momentos históricos, con rasgos románicos, manuelinos, renacentistas, manieristas…

Qué ver en Tomar

Podemos admirar:

Ventana del capítulo: Máximo exponente del arte manuelino, llena de alusiones a los Descubrimientos y a la historia de Portugal. La fachada en la que está incrustada es una inmensa pieza artística que complementa su significado y resalta otras alusiones.

Qué ver en Tomar

Charola templaria: Fue el oratorio de la Orden de los Templarios en el Castillo. Es una estructura cilíndrica compacta de influencia oriental, del siglo XI, para proteger lo sagrado que alude al Santo Sepulcro de Jerusalén. En el interior alberga un tambor central octogonal de ocho pilares, compuestos por cuatro columnas contiguas cada uno.

Tomar

charola Tomar

Clausula principal: El más importante de los claustros del Convento de Cristo cuenta con dos plantas superpuestas. El patio tiene una fuente central en forma de Cruz de Cristo, alimentada en su tiempo por el agua del Acueducto de Pegões, que marcaba así simbólicamente la llegada del agua.

Qué ver en Tomar

Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Tomar.

Iglesia del Castillo Templario

2300-000 TOMAR

el.: (+351) 249 315 089

Tel.: (+351) 249 313 434

http://www.conventocristo.gov.pt/pt/

Acueducto de Pegões Altos

El Acueducto de Pegões fue construido por orden de Felipe I, con el objetivo de abastecer al Convento de Cristo.

Qué ver en Tomar

El acueducto, de aproximadamente 6 kilómetros de largo y 180 arcos, fue iniciado en 1593 por Filipe Terzi y terminado por Pedro Fernandes Torres en 1613.

Forma dos filas de arcos, los arcos ojivales inferiores sostienen la fila superior continua.

Si subes, las vistas desde la parte alta del acueducto son impresionantes.

Rua do Saibreiro
2305, Tomar

Qué ver en Tomar

Estos son los rincones que ver en Tomar, si os gusta Portugal, visitad Coimbra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJesús Delgado Diaz +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.