Los cinco pueblos más bonitos de Occitania
Los cinco pueblos más bonitos de Occitania, en la región de Occitania, al sur de Francia, se encuentran algunas de las aldeas y pueblos más bonitos de todo el país, se incluyen en “Les plus Beaux villages de France” los pueblos más bonitos de Francia, asociación creada en 1982 por Charles Ceyrac, alcalde de Collonges-la-Rouge. Esta organización otorga visibilidad y pone de relieve las joyas rurales que esconde Francia por todo su territorio.
Este itinerario nos llevará a recorrer pequeños pueblos medievales que parecen sacados de un cuento, en un entorno privilegiado rodeado de bosques y montañas.
Para situarnos
Occitania es una de las regiones que conforman la República francesa, situada en el sur del país, es una región joven, nació en 2016 fruto de la fusión de las regiones de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon.
Su territorio se extiende de norte a sur desde el Aubrac hasta los Pirineos, y de este a oeste desde la Camarga del Gard hasta Gascuña.
Indice de contenidos
Recomendaciones
Ciudadanos de la UE:
Mayores de edad: DNI o pasaporte en vigor.
Menores acompañados por sus padres: DNI o pasaporte + libro de familia.
Ciudadanos de países fuera de la UE que no necesitan un visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen: Pasaporte en vigor.
Ciudadanos de países fuera de la UE que sí necesitan visado para viajar a un país miembro del Espacio Schengen:
Pasaporte en vigor + visado Schengen múltiples entradas.
Para más información, consulte la siguiente página web del Gobierno de Francia https://www.diplomatie.gouv.fr/es/venir-a-francia/entrar-a-francia/
Llevar la Tarjeta Sanitaria europea o sacarse un seguro de viajes. Para más información https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es&intPageId=1756
Antes de realizar un viaje es recomendable registrarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
https://registroviajeros.exteriores.gob.es/
Su moneda oficial es el euro €.
Recomendable utilizar las tarjetas BNEXT o REVOLUT para pagar o sacar de los cajeros.
Idioma oficial: francés.
Página oficial de turismo de Occitania:
https://www.tourisme-occitanie.com/
Donde Dormir
Chambres Dhôtes du Presbytère, Le Presbytère, La Bastide-lÉvêque, Le Bas-Ségala, Occitania
Dónde comer
Salon de Thé au Parvais. Le Bourg, 12320 Conques
Cómo llegar
En avión
Aeropuerto Blagnac-Toulouse: www.toulouse.aeroport.fr
Nosotros volamos desde Sevilla al aeropuerto de Toulouse donde nos esperaban nuestros amigos Edu y Arantza, desde allí hicimos el recorrido en coche.
En tren
Las líneas SNCF comunican Toulouse y Montpellier con la mayoría de las grandes ciudades francesas y europeas (Madrid, Barcelona, Milán, Bruselas, Ámsterdam…). Por Occitania pasan 2 líneas de alta velocidad: la línea de Perpiñán a Figueras, en España, y el LGV Méditerranée.
Los cinco pueblos más bonitos de Occitania
Conques
Conques, en Aveyron , es una importante escala para los peregrinos que van a Santiago de Compostela y para nosotros el imprescindible de los cinco pueblos más bonitos de Occitania.
Famoso por su iglesia abacial románica, joya del románico francés, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Perderse en el laberinto de sus calles adoquinadas salpicadas de casas antiguas es un delicioso paseo, que nos transportará en el tiempo a la época medieval. Este idílico pueblo es el escenario de la versión en película de La Bella y la Bestia.
Najac
Situado a la entrada de las gargantas del Aveyron, Najac, destaca sobre un promontorio que domina el valle del Aveyron. El pueblo se encuentra “colgado” en lo alto de una cresta rocosa y se extiende a lo largo de una sola y única calle.
El castillo real de Najac fue construido a mediados de siglo XIII. Es obra de Alfonso de Poitiers, hermano del rey San Luis. Clasificado como Monumento Histórico, este castillo formaba parte de la red de castillos reales ubicados en el valle del Aveyron.
Belcastel
En el corazón del valle de Aveyron, encontramos el magnífico pueblo de Belcastel, forma un conjunto de postal con sus casas de piedra con tejados de pizarra, su antiguo puente y en lo alto su castillo medieval con la torre del homenaje.
El castillo, catalogado como monumento histórico, fue completamente restaurado, la antigua residencia privada de Fernand Pouillon aparece como una joya arquitectónica, un edificio histórico que alberga un conjunto único de galerías de arte.
Saint-Cirq-Lapopie
Desde lo alto de una colina, dominando el valle del Lot, el pueblo de Saint-Cirq-Lapopie está clasificado como Monumento Histórico en su totalidad, también está en la lista de los pueblos más bonitos de Francia y para nosotros uno de los cinco pueblos más bonitos de Occitania.
Este pueblo es de los más fotografiados, con sus hermosas casas de piedra con techos de tejas marrones y su iglesia gótica fortificada que se encuentra al borde de un acantilado.
Carennac
Carennac, en el corazón del Valle del Dordogne, está clasificado entre los pueblos más bellos de Francia. Sus casas han conservado las ventanas esculpidas, la iglesia románica con su tímpano del siglo XII, el castillo de los Deanes…, recuerda, todo lo que significa un pueblo clasificado « pays d’Art et d’Histoire”.
El pueblo se desarrolló en el siglo XI, muchas de las casas con ventanas adornadas y techos de tejas marrones se agrupan alrededor de la iglesia románica y del claustro.