Rothenburg ob der Tauber. Un pueblo de cuento en Alemania

Rothenburg ob der Tauber es un pueblo que parece una postal. Es una ciudad del distrito de Ansbach en el Estado federado de Baviera. Esta pequeña ciudad que parece sacada de un cuento de los hermanos Grimm, forma parte de la llamada “ruta romántica” de Alemania, a lo largo de cerca de 400 km entre Wurzburgo y Füssen y terminando en los famosos palacios de Luis II de Baviera.
La visitamos en nuestro recorrido en coche por ciudades y castillos de los estados federados de Renania Palatino y Baviera.

Un poco de historia

Alrededor del 970 el noble de Franconia Oriental, Reinger, funda la parroquia de Detwang en el Taubertal. En 1142 el rey Konrad III construyó Grafenburg oberhalb ob der Tauber, que da nombre a la ciudad (fortaleza roja sobre el rio Tauber). Este castillo fue destruido por el terremoto de 1356. En 1274 se le concede el rango de Ciudad Imperial Libre. En 1933 fue considerada lugar modelo para actividades culturales en el Tercer Reich y en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial fue bombardeada, destruyéndose el 45% del área urbana amurallada. Reconstrucción que se llevo a cabo de forma exitosa en los años de la posguerra.

Recomendaciones

Llevar la Tarjeta Sanitaria europea o sacarse un seguro de viajes.
Para no pagar comisiones al sacar dinero de los cajeros recomendamos utilizar las tarjetas BNEXT o REVOLUT.

Hotel

Gästehaus Gerlinger. Schlegeleinsweth 10, 91541 Rothenburg.

Dónde comer

Zur Holl. Burggasse 8, 91541, Rothenburg
Imprescindible probar el dulce típico, Schneeball o bolas de nieve en cualquier pastelería de la ciudad.

dulce-tipico

Cómo llegar a Rothenburg ob der Tauber

Los aeropuertos más cercanos a Rothenburg son Nuremberg (90 km), Stuttgart (165 km), Frankfurt am Main (175 km) y Munich (240 km).
Para ir desde el aeropuerto a Rothenburg:
En coche, nosotros alquilamos un coche con RENTALCAR y lo recogimos en el aeropuerto de Nuremberg, es la mejor opción ya que en tren necesitarías cambiar dos veces de tren: en Ansbach y en Steinach.

Aparcamiento

Información y tarifas de estacionamiento en Rothenburg en:
https://www.parken-rothenburg.de/
Página oficial
https://www.rothenburg-tourismus.de/

Qué ver

Hay que tener en cuenta que, si vais en coche, en el área central del casco antiguo hay una prohibición de conducir desde las 19:00 h a las 6:00 h para garantizar la tranquilidad durante la noche. Se aplican períodos de bloqueo adicionales para fiestas y celebraciones.
Una de las primeras cosas para hacer en esta preciosa ciudad es pasear por sus calles, aunque a nosotros nos recibió con lluvia, su zona más impresionante es dentro del recinto amurallado.

rothenburg-ob-der-tauber

En ella se han rodado varias películas como “Harry Potter y las reliquias de la muerte”o el “Maravilloso mundo de los Hermanos Grimm” y ha servido de inspiración a Walt Disney para la ambientación de su película Pinocho.
También puedes hacer un tour por el casco antiguo. Tour clásico del casco antiguo. Este recorrido por el casco histórico con sus calles románticas y su arquitectura única ofrece una visión general de las diferentes épocas de la historia de la ciudad de Rothenburg, este tour también lo hay en español.
https://www.rothenburg-tourismus.de/planen-buchen/gaestefuehrungen/einzelreisende/#1547796277202-ac5b6889-23c3
Otra opción es hacer un tour con el vigilante nocturno
https://www.rothenburg-tourismus.de/planen-buchen/top10-aktivitaeten/tour-mit-dem-nachtwaechter/

Rothenburg ob der tauber

Plaza Plönlein

El lugar más fotografiado de la ciudad y uno de los que más aparecen en folletos y postales de turismo. Traducido, el término Plönlein significa «pequeña plaza en la fuente», el conjunto del Plönlein también incluye la fuente frente al edificio de entramado de madera y las dos torres de la antigua muralla de la ciudad, que se levantan a la izquierda y a la derecha.

Rothenburg ob der tauber

Marktplatz (Plaza del Mercado)

Después de caminar por las estrechas calles del casco antiguo encuentras en el centro de la ciudad su plaza del mercado donde se ubica el Ayuntamiento. Punto de encuentro de la ciudad y lugar de celebración de muchos eventos, nosotros coincidimos con un concierto al aire libre, pese a la lluvia, estaba muy concurrido.

Rothenburg ob der tauber

Rathaus (Ayuntamiento)

Con su fachada renacentista, el ayuntamiento de Rothenburg parece más un castillo del romanticismo con su entramado de madera circundante.

ayuntamiento

Ratstrinkstube o Taberna de los concejales

Lugar donde los concejales se reunían para beber después de las reuniones, ahora es el Servicio de Turismo de Rothenburg y está situado en la Plaza del Mercado. El reloj de la ciudad data de 1683, el reloj de sol de 1768. Entre las 10 h y las 22 h, el reloj de la fachada cuenta una de las leyendas más famosas de la ciudad: el Trago Magistral con el Conde de Tilly y el Alcalde Nusch.

rhotemburg-ob-der-tauber

Marienapotheke , Fleisch-und Tanzhaus (casa de baile y carnicería).

En uno de los lados de la Marktplatz se encuentra la Fuente de San Jorge. Tras ella, dos de los edificios con más historia de Rothenburg. Marienapotheke (1448) desde 1812 hay una farmacia. El otro edificio es Fleisch-und Tanzhaus (la Casa del Baile y Carnicería), se asentó sobre el antiguo ayuntamiento de Rothenburg.

casas

St. Jakobskirche (Iglesia de Santiago)

Más de 1000 peregrinos llegan a la Jakobskirche cada año. Podemos ver el impresionante Altar de la Sangre Sagrada con un retablo de Tilman Riemenschneider ¿Una reliquia en una iglesia protestante? Lo que parece extraño al principio tiene sentido aquí. El altar no fue destruido durante el cambio de iglesia católica a protestante. También vale la pena una visita detallada a la Iglesia de St. Jakob, que se construyó entre 1311 y 1484.

iglesia

Muralla y Torres de la Ciudad

El casco antiguo de Rothenburg ob der Tauber está rodeado por una muralla donde se sitúan torres y puertas. Se puede explorar la muralla de la ciudad, unos cuatro kilómetros alrededor del casco antiguo, en aproximadamente 2 horas y media.

torres
rothenburg-ob-der-tauber

Los jardines Burggarten

Saliendo por una de las torres más bonitas, la torre Burgtor o torre del Castillo, se llega a los jardines del Castillo (se llaman así aunque ya no está el castillo). La verdad es que con la lluvia no se apreciaban muy bien pero lo mejor las vistas de la ciudad.

torre-del-castillo

panorámica

Museo medieval del crimen

Ubicado en el edificio del antiguo monasterio de Johanniter de la ciudad, contiene muchos instrumentos de tortura como la colección de máscaras de la vergüenza, así como las camillas originales, los tornos y otros equipos de tortura en el sótano del museo.

Es este mismo viaje vimos también el increíble Castillo de Eltz.

Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableJesús Delgado Diaz +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.